Almuñécar 3/9/2019

Esta semana pasada han pintorreado una placa que se colocó hace unos años en el Parque del Mediterráneo. La placa se colocó en recuerdo de las víctimas del franquismo y La Desbandá. Los autores del atentado han firmado su fechoría con el escudo de la Falange, el mismo que luce en un edificio de la Paloma sin que ningún gobierno democrático haya hecho nada por retirarlo.

Parque del Mediterráneo

Además, recuerdan desde Adelante, en el Parque del Mediterráneo se ubicaba una galera, nombre con el que se designaba a aquella zona hace años, donde fueron apresados y torturados vecinos de nuestro municipio, algunos de ellos fusilados posteriormente en Pinos del Valle.

Francisco Fernández recuerda que el acto de colocación de la placa contó con la presencia de Miguel Salado Cecilia, combatiente almuñequero republicano que tuvo que huir a  Francia a pie y pasó parte de su vida fuera de su tierra.  “La placa no es una piedra; es un hito que pone en valor la memoria democrática de nuestra tierra y que aporta su granito de arena contra el olvido que impusieron los sublevados fascistas a sangre y fuego.  Es una burla y un insulto a personas, como el propio Miguel Salado, que lucharon contra el fascismo y en defensa de la democracia”, afirman desde Adelante.

Es por ello que, desde Adelante, piden al resto de grupos que condenen este atentado suscribiendo una declaración institucional.

La coalición de izquierdas pide al gobierno municipal que repare la placa o, si no es posible porque el daño sea irreparable, se reponga en los mismo términos en los que estaba redactada.

“No es posible, señala Francisco Fernández, concejal de Adelante, que después de más de 40 años tras la muerte del dictador, sus seguidores sigan campando a sus anchas destruyendo la memoria de aquellos que lucharon por los valores democráticos, la justicia social y la igualdad. No lo vamos a permitir”.

A %d blogueros les gusta esto: