El viernes 7 de febrero a las 19:30 en la Sala de Música de la Casa de la Cultura, tendrá lugar la presentación del libro “Las Brigadas Internacionales en La Desbandá. Las fotografías de Robert Capa y Gerda Taro”.

Este trabajo es fruto de la investigación llevada a cabo por Fernando Alcalde, que documenta una colección de 59 fotografías de Capa en el frente de Granada, en las cercanías de Motril y Calahonda. Las imágenes, que protagonizaron portadas de medios internacionales de la época, estaban hasta ahora referenciadas de forma errónea en Almería, Málaga e incluso Aragón y El País Vasco.

Para llegar a documentar los pasos de Capa en Motril, Fernando Alcalde ha tenido que bucear por veinte archivos internacionales, desde Nueva York hasta Rusia, pasando por París y contactar con las asociaciones de amigos de las brigadas internacionales de toda Europa, coleccionistas de revistas o expertos en las obras de Capa y Taro.

Asimismo, el domingo 9 de febrero se celebra la XIV Marcha Memorialista de La Desbandá, que arranca desde el Parque del Mediterráneo a las 9:30 y terminará, aproximadamente, sobre las 13:30 en Salobreña, donde habrá más actividades de homenaje y reivindicación.

Jesús Ruiz y Gabino Ovalle, portavoces de Izquierda Unida y Podemos, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en estas actividades y otras que organizan distintas organizaciones memorialistas y políticas a lo largo del litoral mediterráneo desde Málaga hasta Almería, tramo en el que las tropas sublevadas franquistas, junto a sus aliados nazis alemanes y fascistas italianos, persiguieron y bombardearon por tierra, mar y aire a la población civil que huía de la barbarie golpista.

Es nuestro deber recordar a las víctimas del mayor crimen cometido en la Guerra de España, así como reivindicar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo. Hasta que no entendamos esto, no se cerrarán las heridas que aún sangran, afirma Francisco Fernández.

Por último, el concejal de Adelante agradece a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar su disposición a la hora de colaborar con las actividades.

A %d blogueros les gusta esto: