Al portavoz de Izquierda Unida Podemos le han sorprendido las declaraciones de la portavoz socialista respecto al debate producido en el Pleno sexitano sobre la reducción del cincuenta por ciento del IBI a los hoteles.

Reducir el debate que se produjo en el pleno a un chascarrillo fuera de contexto pone de manifiesto que Rocío parece haber olvidado algunas cosas, según Paco Morgan, quien no cree en ningún caso que haya sido una cuestión de mala fe.

La intervención del portavoz de IU Podemos en ese tema tuvo cinco ejes.

En primer lugar, y fundamental, el ayuntamiento no tiene poder para aprobar esa reducción del IBI porque está intervenido por el Ministerio de Economía. Estamos intervenidos porque tenemos una deuda colosal heredada de cuando gastábamos cada años casi dos millones de euros en Peña Escrita. Y a todos los ayuntamientos con esa situación, el Ministerio de Economía les prohíbe reducir los ingresos.

Eso es lo que dice, informe tras informe, la Intervención Municipal cada vez que algún grupo solicita una bonificación fiscal del tipo que sea.

De ahí el que nos sorprenda, continúa el portavoz de IU Podemos, que la alcaldesa pase a votación puntos que no se pueden aprobar porque lo impide la legislación.

Si alguno de esos puntos, con el informe negativo de Intervención, se aprobase, tendría el mismo valor que si el Pleno acordara bajar la edad legal a los doce años o sacar a nuestro municipio de la OTAN.

Era un debate sin sentido provocado por una propuesta demagógica que la señora Palacios sabía que no iba a ninguna parte, incluso aunque se aprobara.

El segundo eje del debate fue la coherencia de la propuesta. Paco Morgan señaló que un grupo político tiene la obligación de hacer propuestas viables que no provoquen el colapso de la hacienda municipal. Proponer una bajada masiva de ingresos y una subida generalizada de ayudas es lo que hace el PP en el Congreso de los Diputados. Es una irresponsabilidad total que solo tiene la finalidad de desgastar al gobierno y que lleva a la bancarrota segura.

Un concejal de Almuñécar tiene que garantizar que hay dinero para pagar la nómina de todos los empleados municipales: bomberos, policías, servicios sociales….

Un concejal de Almuñécar tiene que garantizar que hay dinero para pagar a todas las personas que limpian nuestras calles, que recogen la basura, que trabajan en ayuda a domicilio, que trabajan en las guarderías…

Igualmente, tenemos que garantizar que hay dinero para pagar a todos los proveedores del ayuntamiento: la tienda de pinturas, la imprenta, el que nos vende la comida para los animales del Loro Sexi…

Y también tenemos que garantizar que hay dinero para pagar dos millones y medio de euros que de sopetón nos hemos encontrado porque una sentencia judicial dice que hay que devolver el dinero que cobró el ayuntamiento hace ya bastante años por un convenio urbanístico que no se tenía que haber firmado.

En tercer lugar, el portavoz de IU Podemos señaló que echaba en falta algún tipo de condicionante en la propuesta de subvencionar el IBI de los hoteles.

A IU Podemos le parece mal que se discrimine a los pequeños negocios de hostelería de la localidad frente a las grandes cadenas hoteleras que cada año reparten dividendos que van a parar a grandes empresarios de fuera de la localidad y del país en algunos casos. Perdonar el cincuenta por ciento del IBI a un pequeño hostal supone una cantidad muy pequeña que no arregla nada y solo sirve para justificar el enorme regalo que se hace a una gran cadena hotelera que paga, y es justo que así sea, una cantidad importante de IBI.

De igual manera, nos extraña, continúa Paco Morgan, que se pida subvencionar por igual a empresas que cumplen el convenio o a empresas que no. Nos parece una injusticia que se dé ayudas a empresas que no respetan los derechos de los trabajadores como ocurre con aquellas que pagan menos de cinco euros la hora a las mujeres que hacen las habitaciones. Entre otras cosas, porque estas empresas que incumplen el convenio están haciendo competencia desleal a las empresas honradas que cumplen con sus trabajadores.

En cuarto lugar, para IU Podemos, el problema está en las medidas que se tomen para favorecer el aumento de reservas. Tenemos que conseguir entre todas las administraciones que el turismo nacional básicamente se quede en nuestro país. Y hay varias iniciativas en ese sentido que pueden dar buen resultado. Pero las reservas no van a aumentar porque los dueños del hotel de los futbolistas, por ejemplo, reciban un suculento regalo pagado por los contribuyentes almuñequeros.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida Podemos puso en duda que ese tipo de propuestas se hagan pensando en los trabajadores cuando jamás se ha visto a la señora Palacios, ni al resto de concejales, en las diversas concentraciones que se han producido en nuestro pueblo para defender el cumplimiento del convenio de hostelería o apoyar a trabajadores del sector que han sido despedidos injusta y arbitrariamente.

De estas cinco cosas habló en el Pleno el portavoz de IU Podemos. Reducirlas a un chascarrillo aislado denota una falta de memoria preocupante, finaliza Paco Morgan.

A %d blogueros les gusta esto: