La Junta de Andalucía ha rechazado las 706 alegaciones presentadas al proyecto de depuración de las aguas de Lentegí, Otívar y Jete. En un documento de 63 páginas, la Consejería de Agricultura de la Junta explica las razones para desestimar todas las alegaciones.

Según Francisco Fernández, portavoz de IU-Podemos, el único grupo político que presentó alegaciones ha sido Adelante Izquierda Unida Podemos y se les ha contestado a mediados de agosto.

La Junta explica, sin entrar en detalle, que el proyecto original de situar una depuradora en Jete para tratar los residuos de Jete, Otívar y Lentejí, era una de las opciones que se barajaban en un estudio hecho por una empresa, y que esa opción se desestimó. Ya está. No da más explicaciones del porqué se desestimó esa opción. En opinión de Paco Morgan, habría sido necesario explicar el motivo de esa decisión.

Solicitud de información 11/9/2019
Alegación al proyecto 3/10/2019

El texto concreto con el que se nos ha respondido es el siguiente:

El Proyecto de Agrupación de Vertidos de Jete, Otívar y Lentegí a la EDAR de Almuñécar fue redactado por la empresa “Estudio 7 de Ingeniería y Construcción” el 15 de enero de 2007. Previamente la empresa IMCA había redactado en abril de 2006 un Estudio de Alternativas para el Saneamiento del Sistema Lentegí, Otívar y Jete. Se estudiaron hasta 8 alternativas de depuración, entre las que sí contemplaba una EDAR en el término municipal de Jete, pero se consideró menos apropiada que la finalmente elegida, que es la que finalmente se ha desarrollado en este proyecto.

Se consideró menos apropiada, nos dicen. Pero no nos dicen ni por qué ni quién.  ¿Fue la Mancomunidad? ¿Fue la Junta? ¿Qué elementos se tuvieron en cuenta para descartar esa opción? Ese extremo debería hacerse público. Nos parece una respuesta insuficiente con una redacción cuidadosamente elegida para eludir dar una respuesta fundamentada a nuestras peticiones.

A continuación, la Junta nos responde lo siguiente:

Conviene puntualizar que la gestión del ciclo integral del agua de estos cuatro municipios: Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí se encuentran cedidas (sic) a un Ente Supramunicipal en este caso la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical que desde el inicio de la redacción del proyecto hasta su exposición al público se ha manifestado siempre a favor de la alternativa elegida, esto es, la depuración conjunta de los tres municipios de Jete, Otívar y Lentegí en la EDAR de Almuñécar al tener esta capacidad suficiente para el tratamiento adecuado de los vertidos procedentes de esos tres municipios.

Esta respuesta de la Junta supone una sorpresa parcial pues hasta ahora no conocíamos oficialmente esa postura de la Mancomunidad. Para el portavoz de IU-Podemos, esta postura de la Mancomunidad explicaría las dudas, titubeos y contradicciones sobre este tema del PSOE, pero también del PP, que son los grupos que han gobernado la Mancomunidad en distintos periodos y que no abrían la boca sobre este tema, a pesar del revuelo ocasionado, hasta que nuestro grupo lo llevó a Pleno.

No se nos ha trasladado, dice Francisco Fernández, ningún documento oficial que explique y justifique esta toma de posición de la Mancomunidad. Sería necesario conocer quién ha tomado esas decisiones en Mancomunidad. ¿Acaso algún o algunos presidentes de Mancomunidad han decidido por su cuenta y riesgo apoyar esa opción de traer los vertidos a Almuñécar sin contar con la opinión de nuestro ayuntamiento?

Por otro lado, nos hemos enterado al conocer el escrito de respuesta a las alegaciones, que entre esas 706 alegaciones se cuenta una aprobada por el Pleno del ayuntamiento, a instancias de nuestro grupo político y que no ha sido contestada porque se presentó fuera de plazo. Nos parece lamentable que la institución municipal haya presentado fuera de plazo una moción de interés general. Alguien debería explicar las causas de esa dejadez porque ahora podemos pensar que ha sido algo fortuito, o no.

A %d blogueros les gusta esto: