En el Pleno del 29/10/2020 se aprobó una moción de IU Podemos con la que reclamaba una ampliación de servicios del Centro de Salud, la construcción de un CARE (Centro de Alta Resolución) y la cesión de los bajos de las actuales instalaciones sanitarias a la Consejería de Salud mientras negocian la construcción de dicho centro de especialidades.

La propuesta, en la que se introdujeron las sugerencias del PSOE tras el debate, fue aprobada por todos los grupos a excepción de Convergencia Andaluza, que rompió el consenso sin una explicación por su posición.

Asimismo, pese a los reparos de la alcaldesa argumentando que en el momento más crítico de esta pandemia, “donde todos los ciudadanos estamos horrorizados”, era el menos indicado para pedir la ampliación de servicios, aprobaron la moción comprometiéndose a negociar con la Junta los extremos de la propuesta.

Precisamente por el contexto en el que nos encontramos, señalan desde IU Podemos, es más necesario que nunca un reforzamiento del sistema sanitario, por lo que la inversión extra que se asigna a sanidad en estos momentos, “muy bien podría estar dedicada, entre otras cosas, a contratar personal extra para la atención a los casos de covid-19, mientras que el personal del Centro de Salud pueda seguir manteniendo la atención de los y las pacientes crónicos como diabéticos, enfermedades del corazón, del pulmón, ictus, artrosis, infecciones y todas las demás enfermedades que se atienden habitualmente desde Atención Primaria”.

Además, en IU Podemos afirman que la Atención Primaria, “que se ha convertido en el primer espacio de contención de la pandemia”, ya tenía una gran importancia antes para la salud de la población, “puesto que es la puerta de entrada al sistema de salud”.

Por eso, desde la coalición de izquierdas creen que es el mejor momento para evaluar los recursos sanitarios que tenemos a nuestra disposición y tomar conciencia de que Almuñécar y la Zona Básica de Salud a la que atiende (La Herradura, Jete, Otivar y Lentegí) siempre ha estado infradotada de recursos, tanto materiales como profesionales, resultando ahora “más evidente la precariedad de los servicios sanitarios”.

La falta de sustitutos, que ya venía siendo habitual y generaban malestar. La demora en las citas, en parte provocadas por la falta de sustituciones. Equipos sanitarios saturados, no ajustados al tamaño de la población a atender. Escasez de líneas telefónicas y auxiliares administrativos, por lo que las llamadas para solicitar cita no siempre son atendidas. Estas son algunas de las carencias que se deben corregir “cuanto antes”, a juicio de IU Podemos.

Igualmente, en la organización de izquierdas apuntan que con la población flotante que asume Almuñécar y La Herradura, “fácilmente” la ciudad puede estar por encima de las 31.000 personas; “la población que se atiende desde la Zona Básica de Salud que engloba los municipios antes señalados”.

El portavoz de IU Podemos, Francisco Fernández, cree que la negociación de estas medidas debe ser un primer punto de partida y que, como propuesta a futuro, es necesaria la construcción de un Centro de Alta Resolución.

En un CARE, también denominado Centro de Especialidades, están dotados de los medios para la resolución alta y rápida del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, por lo que cuentan con especialistas, laboratorio, técnicas de exploración y pruebas funcionales, entre otras.

Esperemos, señala Fernández, que el gobierno municipal se tome en serio las negociaciones y “podamos tener unas instalaciones sanitarias acordes con las necesidades de nuestra población y que posibilite resolver algunos de nuestros problemas de salud sin tener que ir a Motril”, concluye.

A %d blogueros les gusta esto: