Y como se ha repartido el urbanismo de la provincia de Granada.

Jerónimo Paéz. 28 de Marzo de 1983 

Terminaba ayer diciendo que lo grave del tema del Urbanismo de Almuñécar era precisamente el hecho que se hubiera contratado al arquitecto municipal a pesar de las irregularidades y de las incompatibilidades, con pleno conocimiento de dicha Corporación.

Hay que tener en cuenta que a pesar de lo que se ha filtrado entre líneas, el señor Benavides no se opone a su contratación, y el encargo del Plan de Ordenación del municipio se aprueba por unanimidad. El nombramiento del arquitecto municipal se hace solo con el voto en contra del señor Francisco Aguado (PCE). (Estas son conclusiones de la Comisión de Encuesta).

Sabido es, por otra parte, que el hombre fuerte del Ayuntamiento de Almuñécar no es el alcalde, sino Juan Carlos Benavides Yanguas y que, en dicho Ayuntamiento, con la oposición expresa del Sr. Benavides no se contrata a nadie.

A estas alturas imagino que muchos de ustedes se harán la misma pregunta que me hice en su dia. Pasé muchas horas dándole vueltas a la cabeza. Había un dato que no cuadraba. Era simplemente irracional ¿Cómo era posible que el Sr. Benavides denunciara públicamente a un arquitecto, poniendo en duda hasta su moralidad profesional, y posteriormente le nombrara arquitecto municipal y le diera el Plan General, y que estos nombramientos se hubieran hecho por unanimidad en un caso y sin su oposición en otro?

Antes de contestar a esta pregunta, conviene hacer una serie de digresiones de cuál ha sido la vía para escamotear las responsabilidades políticas en este tema y pretender reducir todo este asunto a un leve error político, cuya cabeza de turco es el arquitecto municipal exclusivamente.

Ya mediada esta polémica había empezado a oír que todas estas denuncias no eran sino un montaje del sector oficialista del PSOE contra el sector crítico. Y dichos rumores empezaron a adquirir una fuerza cuando dicho sector crítico -quizás fuera más correcto llamarlo sector urbanístico- ganó el Congreso de Santa Fe. Hay que reconocer que esta inteligente derivación ha conseguido en gran parte reconvertir una increíble situación de intereses políticos y económicos, en una lucha política entre sectores contrapuestos, democracias internas, luchas por los puestos… etc.

 ESCUDARSE EN EL SOCIALISMO.

Todo ello no dejaba de hacerme gracia. Ni entraba ni salía en el tema y el hecho de que algún sector del PSOE pudiera utilizar las denuncias efectuadas en contra del otro sector, me era totalmente ajeno. Empecé esta madeja por el tema de las incompatibilidades y la seguí porque no me gusta que nadie se crea con el derecho a pretender ofenderme, cuando no tiene la razón.

He ido citando a cada uno de los intervinientes en esa polémica después de que ellos se manifestaran primero, incluso el Sr. Benavides, que tuvo la desfachatez de negar todo esto y de llamarme algo así como persona barriobajera y de turbios intereses, sin que yo le hubiera citando tan siquiera. Me llenó también de indignación que personas que mejor hubieran hecho en callar se escuden en el nombre del socialismo para medrar en política y/o económicamente, o que encima se pretendan los defensores de la ética de esta provincia.

Por eso decía que me hacía gracia en mi fuero interno. Para quienes están acostumbrados a dejar a un lado las convicciones personales a cambio de alguna prebenda política, mi intervención tenía por fuerza que tener alguna razón de este tipo. Ni siquiera han sido capaces de partir de un hecho evidente: y es el de que desconocía casi todo esto cuando escribí mi primer artículo y que solo las contestaciones me obligaron a avanzar.

Llegué fácilmente a una conclusión. Cualquier dirigente político que no hubiera estado implicado en estos hechos, habría reaccionado en forma totalmente distinta: simplemente habría cesado al arquitecto municipal inmediatamente, tal como ahora exige la Comisión de Encuesta.

El hilo que, al parecer, unía la teoría del montaje político conmigo venia dado de que yo tenía ambiciones políticas y pretendía ir en la lista de las elecciones municipales. De ahí el sentido que se le dio a las declaraciones del señor Jara. Verdad es que para ser concejal no necesitaba meterme en esto. Y si tenía mayores ambiciones políticas más cuenta me tenía haberme callado y haber pactado.

Por otra parte, para hacer una cierta carrera política no se necesita últimamente gran cosa. El Sr. Benavides no ha puesto el listón político muy alto que digamos. El más prestigioso de esa ejecutiva, que no tiene nada que ver con esto, Diego Hurtado, ha dimitido. Desde aquí mi reconocimiento a su honestidad, sólo él sabe hasta qué punto está sufriendo su corazón de verdadero socialista.

Tengo que añadir que me extraña que otros no hayan hecho lo mismo, y no puedo dejar de citar a Manuel Martín, eximio alcalde de Loja, por aquello de responder por alusiones. Creo que antes de dirigirme el escrito que usted firmó en este mismo periódico debería haberse callado. Cuando dudaba usted de dudosas trayectorias debió de sufrir un lapsus, y quizás tenía al lado al señor Benavides o posiblemente estaba frente a un espejo, y se acordó usted de su época de concejal en los Ayuntamientos franquistas. La próxima vez procure medir sus palabras; de momento prefiero pensar que se ha equivocado.

 TRAYECTORIA POLÍTICA

Respecto a la trayectoria política de algunos de ustedes, no me hagan reír. Por desgracia, entre los que realmente llevaron la lucha contra el franquismo en esta provincia, no se encontraban ustedes. Aquella gente no soportaba la más mínima duda sobre la ética política. Eran otros tiempos.

Pero quisiera volver al punto pendiente y dejar estas disgresiones, aunque creo sirven para enmarcar qué es lo que ha venido sucediendo. Quedaba pendiente la contestación a la pregunta fundamental. ¿Cómo se puede contratar al arquitecto municipal por las mismas personas que lo habían denunciado públicamente y como se ha podido mantener este desmadre durante tanto tiempo?

Pasé días dando vueltas sin entenderlo. Incluso habían salido ya algunas contestaciones y réplicas, y seguía lo mismo. ¿Qué relación había entre el señor Millán y el señor Benavides?

Hasta que un día me enteré de que uno de los hombres fuertes de la Ejecutiva provincial del PSOE era Luis Daza. A partir de aquí el tinglado era fácil de seguir.

¿Qué había sucedido en el PSOE?

Algunos de los notables del partido, conectados todos con la capital, andaban todos en cargos políticos fuera de la ciudad, preocupados por otros temas, como Maria Izquierdo. Antonio Jara estaba dedicado en cuerpo y alma al Ayuntamiento de Granada, a hacer posible esa idea de una ciudad que le entra hasta la carne y los huesos en su entrega. La única cabeza clara propuesta por el PSOE local y que la Ejecutiva que encabeza el Sr. Benavides ha pretendido defenestrar. Pepe Vida, siempre entre la realidad y el sueño, a quien podía aplicársele aquello de que por imperativos a la realidad había tenido que convertirse en algo contrario a su naturaleza: un político. Estaban los que habían luchado en el comienzo, los Torres Vela, los Díaz Sol,… etc., dedicados más que nada a la política nacional o regional.

EL URBANISMO, PRESA ECONÓMICA

Existía un vacío, los jóvenes aprendices de ejecutivos y los nuevos profesionales de la política, sin demasiados recursos y posibilidades algunos, pero con una ambición desmedida y no sobrados de escrúpulos políticos captaron el olor de la presa.

Los pueblos andaban desamparados y los de la capital no descendían demasiado. La gente más simple tiene su corazoncito y su pequeño orgullo recibido de muchas horas de trabajo al sol y de desplantes. El urbanismo fue la presa económica y a partir de aquí se produjo el poder. Apareció otra figura no menos curiosa y que también resulta ser miembro de la Ejecutiva del Sr. Benavides, y que se llama Joaquín Higueras Muñoz. Otro luchador antifranquista. En 1978 era ácrata de derechas, propia confesión. En 1979 apareció su nombre como candidato a Coalición Democrática. Ni se molestó en desmentirlo.

Podían ir de pueblo en pueblo, ganan dinero cuando van y tienen fácil el verbo y la lisonja. Se inspiran a la vera de las tabernas y se pactan las futuras Diputaciones, las Alcaldías y las Concejalias. Los contratos los da Diputación – realidad- pero suelen hacerse a instancias de los propios Ayuntamientos – realidad oculta-

El urbanismo de la provincia se ha repartido más o menos así:

Don José Millán González: Ha sido arquitecto municipal de Almuñécar y lo sigue siendo de Salobreña. Tiene encargados los siguientes planes generales: Almuñécar y Salobreña, asi como las Normas Subsidiarias de Lujar. El asesor de dichos planes y Normas Subsidiarias es don Luis Daza Ramos.

Don Francisco Millán González: Es arquitecto también. Tiene encargado el Plan General de Guadix. El asesor del Plan es don Antonio Tastet Díaz. A su vez, don Antonio Tastet Díaz es asesor de los Ayuntamientos de Salobreña y Almuñécar. En Pinos Puente tiene encargados dos Planes Parciales y la delimitación de los anejos. Se está tramitando una Junta de Compensación a instancias del Ayuntamiento, cuyo arquitecto es Millán y el asesor el Sr. Tastet. También las Normas Subsidiarias, cuyo asesor es Luis Daza Ramos.

 Joaquín Higueras Muñoz: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos… También miembro de la actual Ejecutiva del Sr. Benavides. Tiene encargado:

  • En la Zubia: el Plan General
  • En las Gabias: Normas Subsidiarias
  • En Cajar: Normas Subsidiarias
  • En el Valle del Zalabí: Normas Subsidiarias
  • En Cenes: Normas Subsidiarias
  • En Nevada: Normas Subsidiarias (Mairena, Laroles, y Picena)
  • En Cadiar: Delimitación de Suelo
  • En Montillana: Delimitación de Suelo Urbano
  • En Benalúa de las Villas: Delimitación de Suelo Urbano
  • En Albondon: Delimitación de Suelo Urbano
  • Y en los Montes Orientales: Estudio de reconocimiento territorial

El asesor de este último es don Luis Daza Ramos. A su vez, este señor es también asesor del Plan General de Motril.

 Puede haber pequeñas diferencias y faltar algún que otro pueblo en esta lista.

Si se incluye a algún otro de la Ejecutiva, se puede decir que dominan el 70 por ciento de la provincia y algunos pueblos que no tienen ha sido porque no han podido, no porque no se haya intentado. Imaginamos que no hay ninguna correspondencia entre el 70 por ciento de los votos que dicen tener y este otro 70 por ciento del urbanismo.

De esta lista hay que excluir al Sr.Tastet, que no pertenece a la Ejecutiva del Sr. Benavides ni al Partido Socialista, y el que aparezca en algunos pueblos junto con los hermanos Millán es pura coincidencia. Sus asesoramientos a los Ayuntamientos de Almuñécar y Salobreña lo son en virtud de su reconocido prestigio.

Por otra parte, estoy convencido de que al Sr. Tastet, como asesor de los Ayuntamientos de Salobreña y Almuñécar, le tiene que resultar tan extraño como a mí que todas las infracciones de IBERBRICK sean legalizables. Incluso las que pueden exceder en volumen y altura, cuando precisamente esos Ayuntamientos han pretendido y pretenden demoler edificios por infracciones de mucho menor calibre que, por lo visto, no son legalizables.

 INFRACCIONES LEGALIZADAS

Siempre me he preguntado cómo se ha conseguido legalizar estas infracciones. En cualquier caso, de ahora en adelante no hay que preocuparse. Todo aquel que cometa una infracción no legalizable, deberá acudir a la Comisión de Encuesta que han formado los especialistas y/o expertos, don Antonio Manuel Ramírez y don Juan Hurtado y ellos puede que les solucionen la forma de legalizarlos. Como este sistema consiga implantarse, teniendo en cuenta que don Juan Hurtado parece que aspira a ser Presidente de la Diputación, con el apoyo del Sr. Benavides esto va a ser un desmadre delicioso. Contratará la Diputación, legalizará la Comisión de Encuesta y no importa que uno sea propietario de sociedades inmobiliarias que ejerzan la actividad en la zona y al mismo tiempo asesor de los Planes de Ordenación. ¡Qué se entenderá aquí por el “rearme moral” del que hablaba Felipe González!

A uno se le ocurre pensar que, si don Juan Hurtado hubiera dictaminado que existen claras responsabilidades políticas, lo que no parece muy dudoso, su ansiada presidencia de la Diputación habría saltado hecha pedazos. Todos estamos seguros de su objetividad. Pero eso de que sea incompatible el Sr. Millán por ser socio de «Iberbrick» y no lo sea el señor Daza que también era socio de «Iberbrick» – dato alucinante que ha probado la comisión de encuesta- resulta algo difícil de entenderEl que sea miembro de la Ejecutiva Provincial del Sr. Benavides, seguro que no ha tenido ninguna influencia. Su exculpación política se basa en su propia declaración jurada. Testimonio irrefutable y de una imparcialidad aplastante.

La Comisión de Encuesta decía textualmente: «Considerando el hecho de que el Sr. Daza haya tenido acciones de «Iberbrick» durante el periodo de tiempo Octubre 80 a Noviembre 82, ello no presupone defensa de intereses a favor de la mencionada empresa, ya que, como se deduce de la documentación aportada, sus asesoramientos jurídicos para la redacción del avance del Plan no inciden en circunstancias determinantes de usos del suelo favorables a la promoción de intereses propios por «Iberbrick».

Hay múltiples testimonios de toda esta polémica de que los Planes de Salobreña y Almuñécar perjudican ostensiblemente los solares de la competencia de «Iberbrick» y benefician directamente las promociones de esta sociedad.

este hecho, que sirve para recomendar el cese del señor Millán como arquitecto, no supone ningún motivo de culpabilidad en el sr. Daza. Este considerando y las razones por las que al señor Daza no se le considera asesor de su propia empresa, pueden pasar a los anales de la picaresca de las comisiones de encuesta.

 Jerónimo Páez       

 Continuará…. en … 1983 Capítulo III – La revolución de los catetos y el asalto al poder.

Ayuda a domicilio y limpieza de colegios

Ayuda a domicilio y limpieza de colegios

Cuando se inició el Servicio de Ayuda a Domicilio se privatizó y sigue así hasta el día de hoy.  En 2009, las trabajadoras del servicio fueron a la huelga y CCOO denunció que la responsabilidad en este caso es del Ayuntamiento de Almuñécar que «no ha abonado a la...

leer más
Mercado municipal

Mercado municipal

Hace casi 32 años se construyó el mercado, el cual se hizo de prisa para poder inaugurarlo antes de las elecciones, sin tiempo para que la obra fraguara adecuadamente y sin impermeabilizar. Años después, a la vista de que el mercado se hundía debido a las filtraciones...

leer más
2011 La historia de las denuncias falsas paso a paso

2011 La historia de las denuncias falsas paso a paso

Escrito de Fermín Tejero, ex concejal de Izquierda Unida Almuñécar La Herradura El 27 de abril a las 11,54, con el nº 5099 se interpone denuncia contra Antonio Antequera (dueño de la corrida de fruta LOS CURSOS), en el registro de entrada del ayuntamiento. Esta...

leer más