La recalificación del solar para pasar de suelo de equipamientos a hotelero trajo polémica con la Junta, ya que implicaba duplicar su edificabilidad. La altura del hotel, de nueve pisos, generó malestar en muchos ciudadanos al momento de levantarse, puesto que su silueta modificó radicalmente las panorámicas de la ciudad. Una denuncia al respecto presentada por Ecologistas en Acción fue archivada en 2006 por la Fiscalía de Motril, aunque antes de que terminara ese año la investigación fue reabierta por el TSJA, que ve un presunto exceso de edificabilidad en la altura del inmueble.

Otra denuncia que involucró al hotel, aunque en este caso contra el Ayuntamiento, fue formulada por IU debido a que funcionaba sin tener habilitado el aparcamiento subterráneo construido paralelamente, que ocupa el subsuelo de la avenida Rey Juan Carlos I. Según la coalición, el hotel no podía funcionar porque la licencia de apertura estaba condicionada a la terminación del parking. En este caso, el Consistorio difundió la noticia de que la Fiscalía del TSJA había archivado la denuncia, aunque según IU la decisión no afectaba al fondo y las diligencias se mantenían abiertas por parte de un juzgado sexitano.

El establecimiento estuvo abierto pese a tener una orden de cierre

Pese a la orden de cierre ordenada por el Ayuntamiento, a instancias de la Justicia y de la Junta de Andalucía, el hotel Bahía de Almuñécar continúa funcionando normalmente y no tiene intenciones de interrumpir su actividad. Al menos hasta que se le notifique la medida, pues según el establecimiento nadie le ha informado que debe cerrar sus puertas.

Muy a su pesar, el Ayuntamiento se vio obligado a notificar el cese de actividad del céntrico hotel de cuatro estrellas -inaugurado en septiembre de 2006-, en base a la recomendación de su asesoría jurídica, que le indicaba que debía acatar una resolución judicial. Según el Consistorio, esta notificación se hizo efectiva el pasado miércoles a las 11.45 horas, y en ella le concedía 48 horas para proceder al cierre. No obstante, transcurrido ese plazo el hotel sigue abierto y alojando huéspedes. «Hasta que a nosotros no nos digan lo contrario, el hotel va a seguir funcionando como siempre», explican desde la recepción del establecimiento, y añaden que la única información que tienen sobre la orden de cierre «es lo que ha salido en prensa».

Lo que motivó la orden municipal es un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Granada, que suspende cautelarmente su licencia de primera ocupación a instancias de una impugnación de la Junta de Andalucía. Según el propio Ayuntamiento -que discrepa de la medida judicial, al ver «contradicciones» en el procedimiento-, ya en octubre se comunicó al hotel que debía cesar su actividad, pero éste «hizo caso omiso».

Información de Granada Hoy

Ayuda a domicilio y limpieza de colegios

Ayuda a domicilio y limpieza de colegios

Cuando se inició el Servicio de Ayuda a Domicilio se privatizó y sigue así hasta el día de hoy.  En 2009, las trabajadoras del servicio fueron a la huelga y CCOO denunció que la responsabilidad en este caso es del Ayuntamiento de Almuñécar que «no ha abonado a la...

leer más
Mercado municipal

Mercado municipal

Hace casi 32 años se construyó el mercado, el cual se hizo de prisa para poder inaugurarlo antes de las elecciones, sin tiempo para que la obra fraguara adecuadamente y sin impermeabilizar. Años después, a la vista de que el mercado se hundía debido a las filtraciones...

leer más
2011 La historia de las denuncias falsas paso a paso

2011 La historia de las denuncias falsas paso a paso

Escrito de Fermín Tejero, ex concejal de Izquierda Unida Almuñécar La Herradura El 27 de abril a las 11,54, con el nº 5099 se interpone denuncia contra Antonio Antequera (dueño de la corrida de fruta LOS CURSOS), en el registro de entrada del ayuntamiento. Esta...

leer más